¿Qué son las TIC?
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es
un concepto que tiene dos significados. El término "tecnologías de la
información" se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer
cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la
preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de
tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas
y cualquier tipo de organización.
¿Para que sirven las TIC?
Fácil acceso a la información en cualquier formato y de
manera fácil y rápida.
1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer
de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños
soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y
comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente
original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por
permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar
donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web,
correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o
wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado
muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con
la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que
realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad.
Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público
en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
¿Qué tipos de TIC existen?
Podemos hacer una clasificación general de las
tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios
que ofrecen.
1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía
móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes
de TIC.
2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales
que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet,
los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los
televisores, los reproductores portátiles de audio y vídeo o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios
a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda
de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el
comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la
educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han
aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las
comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su
formación.
Servicios de las TIC
Las tecnologías están siendo condicionadas por la
evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a
medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen
unos cambios en los servicios.
Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbit/s de
ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de
información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta
tecnología como el correo electrónico, o los buscadores.
Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como
un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus
usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC
como el comercio electrónico, la banca en línea, el acceso a contenidos
informativos y de ocio y el acceso a la administración pública.
Son servicios donde se mantiene el modelo
proveedor-cliente con una sofistificación, más o menos grande en función de las
posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.
Correo electrónico
Es una de las actividades más frecuentes en los hogares
con acceso a internet. El correo electrónico y los mensajes de texto del móvil
han modificado las formas de interactuar con amigos.
Un problema importante es el de la recepción de mensajes
no solicitados ni deseados, y en cantidades masivas, hecho conocido como correo
basura o spam. Otro problema es el que se conoce como phishing, que consiste en
enviar correos fraudulentos con el objetivo de engañar a los destinatarios para
que revelen información personal o financiera.
Búsqueda de información
Es uno de los servicios estrella de la sociedad de la
información, proporcionado para los llamados motores de búsqueda, como Google o
Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las
palabras que mejor los representan. Estas palabras las almacenan en un índice y
sobre este índice se realiza la consulta. Permite encontrar recursos (páginas
web, foros, imágenes, vídeo, ficheros, etc.) asociados a combinaciones de
palabras. Los resultados de la búsqueda son un listado de direcciones web donde
se detallan temas relacionados con las palabras clave buscadas. La información
puede constar de páginas web, imágenes, información y otros tipos de archivos.
Algunos motores de búsqueda también hacen minería de datos y están disponibles
en bases de datos o directorios abiertos. Los motores de búsqueda operan a modo
de algoritmo o son una mezcla de aportaciones algorítmicas y humanas. Algunos
sitios web ofrecen un motor de búsqueda como principal funcionalidad:
Dailymotion, YouTube, Google Video, etc. son motores de búsqueda de vídeo.
Banca en línea o banca electrónica
El sector bancario ha sufrido una fuerte revolución en
los últimos años gracias al desarrollo de las TIC, que ha permitido el fuerte
uso que se está haciendo de estos servicios. Su éxito se debe a la variedad de
productos y a la comodidad y facilidad de gestión que proporcionan. Los
usuarios del banco lo utilizan cada vez más, por ejemplo, para realizar transferencias
o consultar el saldo.
Los problemas de seguridad son el phishing; el pharming,
que es la manipulación del sistema de resolución de nombres en internet, que
hace que se acceda a una web falsa; el scam, intermediación de transferencias.
Audio y música
Desde la popularidad de los reproductores MP3, la venta o
bajada de música por internet está desplazando los formatos CD.
Un nuevo servicio relacionado con los contenidos de audio
es el podcast, esta palabra viene de la contracción de iPod y Broadcast. Son
ficheros de audio grabados por aficionados o por medios de comunicación, que
contienen noticias, música, programas de radio, entre otros. Se codifican
normalmente en MPS, aunque pueden ser escuchados en el ordenador, es más
habitual utilizar los reproductores portátiles de MP3, como el iPod, que en
abril del 2008 había vendido 150 millones de unidades en todo el mundo.
TV y cine
Como servicio diferencial está el que ofrecen algunas
redes de televisión IP, y que consiste en ver contenidos en modalidad de vídeo
bajo demanda. De manera que el usuario controla el programa como si tuviera el
aparato de vídeo en casa.
La TDT ofrecerá servicios de transmisión de datos e
interactividad, en concretos guías electrónicos de programación, servicios de
información ciudadana y los relacionados con la administración y el comercio
electrónico.
Fuentes de información:
http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/
http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html
Muy buen trabajo...☺
ResponderEliminarMuy buen trabajo...
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