miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tecnología

¿Que es?

La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica) y logos (conocimiento)

El origen de la tecnología data de la edad de piedra, cuando nuestros ancestros descubrieron la existencia en la naturaleza de una serie de piedras (sílex, cuarzo, obsidiana....) extraordinariamente duras las cuales podían moldear y afilar, este descubrimiento junto con la experiencia desarrollada para afilarlas, les permitió fabricar los primeros cuchillos, hachas y herramientas de corte las cuales les facilitaba las labores de caza asegurándose una ración de comida diaria.

Con el ejemplo anterior hemos visto como el ser humano transformó su entorno seleccionando una piedra y modificándola para crear una herramienta mediante su habilidad y conocimiento, permitiéndole cazar animales de una manera más rápida y efectiva.


Todos los objetos que nos rodea en nuestra vida diaria son productos de los diferentes avances tecnológicos que hemos desarrollado a lo largo de los siglos de nuestra existencia, hemos transformado recursos naturales para fabricar herramientas y máquinas que facilitan nuestras vidas así como satisfacer nuestra curiosidad y afán de superación, los ordenadores, tablets y smartphones, la locomotora, automóviles y aviones, la bombilla y el microchip, la llegada del hombre a la luna y la conquista del espacio son hitos históricos de nuestros últimos avances tecnológicos.



¿Para que sirve?

La tecnología sirve para mejorar y aumentar la producción.- La industria utiliza la tecnología para prescindir de un número elevado de empleados, y crear mejores y mayores cantidades de mercancías para el servicio y la venta. Permite elevar el nivel de producción y fomentó la vida sedentaria, estableciéndose así los artificios necesarios para poder vivir en las grandes urbes.

Crea y mejora el conocimiento.- Gracias a los diversos saberes y técnicas, así como a los aparatos y artefactos que se van creando, el ser humano ha alcanzado mayores conocimientos sobre el mundo que le rodea, así como de sí mismo.

Sirve para mejorar la salud.- Ayuda a mejorar nuestra salud, ya sea mediante los conocimientos (el conocimiento es tecnología), que nos permiten llevar una vida mucho más sana, o como por ejemplo por medio de la curación de dolencias y afecciones, ya sea usando de los conocimientos tecnológicos, para inventar nuevas medicinas o aparatos que nos permitan mejorar nuestra salud, combatir enfermedades y corregir afecciones provocadas por accidentes, entre otras aplicaciones de la tecnología que nos ayudan a vivir más tiempo y mejor.

Se aplica a la educación.- Nos facilita labores de aprendizaje y comunicación, siendo que los avances técnicos nos permiten poder comunicarnos con casi cualquier parte del mundo (usando por ejemplo Internet), así como también nos permite la obtención de conocimientos, de una manera más rápida y eficiente, por ejemplo usando de Internet, para obtención de información en una computadora o celular.




Sus inicios

El inicio de la tecnología se puede ver en las rudimentarias herramientas que realizó el hombre de la prehistoria para resolver los problemas que se le fueron presentando, teniendo una evolución tecnológica (tanto en conocimientos y técnicas, como en los dispositivos inventados).

Si bien la tecnología comenzó con trozos de piedra, pieles y vasijas rudimentarias a través de los siglos ha ido mejorando, llegando en tiempos recientes a una mecanización e industrialización, en casi todos los ámbitos de la vida diaria, mediante el mejoramiento continuo de los objetos que se crean, y la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas.

Durante cientos de años la tecnología llegó a ser un signo de un estatus social e incluso un instrumento de bullicio. Pero al ir mejorando y al poder tener acceso grandes proporciones de población a ella, ya sea para el trabajo cotidiano o en diversos servicios, al día de hoy la tecnología, es prácticamente imprescindible en todo ámbito humano, como el entretenimiento y el ocio, además del trabajo o la educación, entre muchos otros aspectos de la vida.




Desventajas
Aislamiento social : En "Social Isolation in America: Changes in Core Discussion Networks Over Two Decades" (El aislamiento social en los Estados Unidos: Los cambios en las redes de discusión centrales durante más de dos décadas), los autores Miller McPherson y Lynn Smith-Lovin escribieron que si bien la tecnología moderna ha hecho posible que las conexiones sean más frecuentes, los correos electrónicos y mensajes de texto no son apropiados para revelaciones íntimas ni las conversaciones profundas. Estas son cosas que pueden ser necesarias para combatir la soledad y el aislamiento.

Competencia: Con la revisión ortográfica y la tecnología automática, el conocimiento y los cálculos simples ya están hechos para la mayoría de las personas. Si bien es cierto que esto ahorra tiempo y esfuerzo, también puede ocasionar que muchos individuos se vuelvan dependientes de la tecnología, lo cual puede ser problemático durante situaciones en las que no se cuente con avances modernos.

Problemas de comportamiento: Debido a la cantidad de tiempo que los niños pasan viendo televisión, su percepción y comportamiento son afectados. Un ejemplo se pone de manifiesto en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan que duró 15 años. Este encontró un vínculo entre el hecho de ver la televisión en la infancia y el comportamiento violento de los adultos. Otros estudios encontraron vínculos entre ver televisión y fumar, beber y el comportamiento sexual arriesgado.




Bibliografía 

  • http://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-tecnologia/
  • http://www.ehowenespanol.com/desventajas-tecnologia-moderna-hechos_38478/

1 comentario: