sábado, 21 de noviembre de 2015

Expresión oral

 ¿Qué es?

En lingüística, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna –de manera inconsciente– como de una lengua extranjera –de manera deliberada, consciente–.

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final.

Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:

Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.

Dicción: El hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.

Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar.

Fluidez: Utilizar las palabras en forma continua

Volumen: Intensidad de voz.

Ritmo: Armonía y acentuación.

Claridad: Expresarse en forma precisa.

Coherencia: Expresarse de manera lógica.


Emotividad: Proyectar sentimientos acordes al tema

Características del expositor

Actitud profesional. Esto es, ser recto, imparcial y no ser muy rígido.

Ser ejemplo. Aceptar que la experiencia vale mas que el entrenamiento. Así la audiencia lo hará como el expositor lo haga, no como lo dice. Los participantes reconocerán que el expositor no es solamente una fuente de información, sino un ejemplo de actitudes y la causa de la acción.

Aceptar errores. El expositor debe aceptar las fallas, ser sincero acerca de ellas y capitalizarlas.

Ser comprensivo. Entender que la comprensión es mayor que el conocimiento. Tratar de entender y ayudar. Tener conocimiento de otros temas y no juzgar sino tratar de producir en el auditorio una condición igual.

Dar libertad. No tratar de deslumbrar al auditorio con nuestra personalidad, sino dejarlos actuar para que se sientan involucrados y estén con nosotros.

Ser afectuoso. Expresar afecto es una buena actitud.

Ser ameno. Ser un buen motivador para mantenerlos despiertos e interesados.

Observar y analizar al auditorio. Esto es para saber el efecto que causan las palabras del expositor.

Ser oportuno. Decir las cosas en el momento adecuado.

Ser atrevido. El expositor no debe tener miedo de exponer sus nuevas ideas. Debe mirar hacia delante, ser pionero, deseoso de hacer lo que ya está hecho y conocer lo desconocido


Importancia de la expresión oral.

Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que también escuchen a los demás. Es necesario entonces que reivindiquemos la enseñanza de la comunicación oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone desarrollar capacidades para la conversación, el diálogo, el debate, el relato, la presentación de informes orales, entre otras formas de la comunicación oral. Estos eventos serán útiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los demás en los estudios superiores, en el mundo del trabajo o en la vida ciudadana.

La mejor manera de desarrollar estas habilidades es participando en situaciones comunicativas reales. Las clases, dejan de ser, entonces, una aburrida presentación de conceptos y teorías para ceder su lugar a actividades dinámicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones, debates, talleres de expresión oral, diálogos, conversaciones, declamaciones, etc., que permiten, además, el desarrollo de la creatividad y el juicio crítico para la toma de decisiones y la solución de problemas.

Los conocimientos adquieren sentido en la medida que contribuyen a fortalecer el desarrollo de las capacidades, por eso es que las reflexiones teóricas (conceptos relacionados con la coherencia, la cohesión, adecuación, aspectos gramaticales imprescindibles, etc.) surgirán como producto de la práctica comunicativa, y no como una presentación aislada y descontextualizada.

La expresión oral también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magníficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quizá nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente

Fuentes de información.
http://www.monografias.com/trabajos55/expresion-oral/expresion-oral.shtml

http://deconceptos.com/lengua/expresion-oral

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