¿Qué es?
En lingüística, la expresión oral es el conjunto de
técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para
comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin
barreras lo que se piensa.
También se llama expresión oral a una de las habilidades
a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna –de manera
inconsciente– como de una lengua extranjera –de manera deliberada, consciente–.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar
sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la
expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya
que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final.
Entre los aspectos que deben observarse con mucha
atención, están los siguientes:
Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el
auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
Dicción: El hablante debe tener un buen dominio del
idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de
las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
Estructura del mensaje: Es forzoso planear con
anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar.
Fluidez: Utilizar las palabras en forma continua
Volumen: Intensidad de voz.
Ritmo: Armonía y acentuación.
Claridad: Expresarse en forma precisa.
Coherencia: Expresarse de manera lógica.
Emotividad: Proyectar sentimientos acordes al tema
Características del expositor
Actitud profesional. Esto es, ser recto, imparcial y no
ser muy rígido.
Ser ejemplo. Aceptar que la experiencia vale mas que el
entrenamiento. Así la audiencia lo hará como el expositor lo haga, no como lo
dice. Los participantes reconocerán que el expositor no es solamente una fuente
de información, sino un ejemplo de actitudes y la causa de la acción.
Aceptar errores. El expositor debe aceptar las fallas,
ser sincero acerca de ellas y capitalizarlas.
Ser comprensivo. Entender que la comprensión es mayor que
el conocimiento. Tratar de entender y ayudar. Tener conocimiento de otros temas
y no juzgar sino tratar de producir en el auditorio una condición igual.
Dar libertad. No tratar de deslumbrar al auditorio con
nuestra personalidad, sino dejarlos actuar para que se sientan involucrados y
estén con nosotros.
Ser afectuoso. Expresar afecto es una buena actitud.
Ser ameno. Ser un buen motivador para mantenerlos
despiertos e interesados.
Observar y analizar al auditorio. Esto es para saber el
efecto que causan las palabras del expositor.
Ser oportuno. Decir las cosas en el momento adecuado.
Ser atrevido. El
expositor no debe tener miedo de exponer sus nuevas ideas. Debe mirar hacia
delante, ser pionero, deseoso de hacer lo que ya está hecho y conocer lo
desconocido
Importancia de la expresión oral.
Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez
y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia
y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del
cuerpo), que se hagan escuchar pero que también escuchen a los demás. Es
necesario entonces que reivindiquemos la enseñanza de la comunicación oral, en
situaciones formales e informales, por eso es que se propone desarrollar
capacidades para la conversación, el diálogo, el debate, el relato, la
presentación de informes orales, entre otras formas de la comunicación oral.
Estos eventos serán útiles para que los estudiantes posean herramientas que les
posibiliten interactuar con los demás en los estudios superiores, en el mundo
del trabajo o en la vida ciudadana.
La mejor manera de desarrollar estas habilidades es
participando en situaciones comunicativas reales. Las clases, dejan de ser,
entonces, una aburrida presentación de conceptos y teorías para ceder su lugar
a actividades dinámicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones,
debates, talleres de expresión oral, diálogos, conversaciones, declamaciones,
etc., que permiten, además, el desarrollo de la creatividad y el juicio crítico
para la toma de decisiones y la solución de problemas.
Los conocimientos adquieren sentido en la medida que
contribuyen a fortalecer el desarrollo de las capacidades, por eso es que las
reflexiones teóricas (conceptos relacionados con la coherencia, la cohesión,
adecuación, aspectos gramaticales imprescindibles, etc.) surgirán como producto
de la práctica comunicativa, y no como una presentación aislada y
descontextualizada.
La expresión oral también implica desarrollar nuestra
capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. A menudo
hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magníficos
escritores; sin embargo, muy rara vez y quizá nunca, hayamos escuchado hablar
de un buen oyente
Fuentes de información.
http://www.monografias.com/trabajos55/expresion-oral/expresion-oral.shtml
http://deconceptos.com/lengua/expresion-oral
Muy buena presentación, y muy bien explicada
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